Sunday, November 11, 2012

Entendiendo diferentes monturas de las camaras y lentes Pentax.


Las principales monturas del sistema Pentax son la PK, PKA y PKAF. Cada una fue evolucionando de la anterior. A continuación detallo cada una de ellas, para entender su funcionamiento y por ultimo su compatibilidad.

Montura Pentax K o simplemente PK

Todas las cámaras Pentax hechas después de 1975 tienen montura tipo Pentax “K” o simplemente PK. 
La montura PK es de enfoque y apertura MANUAL.

Algunas cámaras con montura K son:
K2, KX, KM, K1000, K1000 SE, ME, ME SE, ME Super, ME Super SE, MG, MV, MV1, MX y LX

Cámara con montura Pentax K o simplemente PK



Lente con montura PK



 Montura Pentax KA o simplemente P-KA 

Después, en 1983, le pusieron unos contactos a la montura e hicieron la Pentax “KA” o “PKA”. 
La “A” al final, simplemente indica que la Apertura se puede controlar desde la cámara. Estos contactos permiten que el lente y la cámara se comuniquen y asi el valor de la apertura F/ se puede ver en la cámara y controlarlo desde allí.
Los lentes con montura KA tienen un anillo para controlar la apertura. Ese anillo se tiene que colocar en la posición A para que se pueda comunicar con la cámara.

Algunas cámaras Pentax con montura KA son:
Super A, Program A/Program Plus, A3, P3, P5, P30, P30n, P30t

Cámara con montura PKA o simplemente KA


Lente con montura KA
Lente con montura KA
Tiene un anillo para seleccionar la apertura manualmente,
o cuando se coloca en la posición "A" de manera automática.

Montura Pentax KAF o simplemente P-KAF

Después, en 1983, vinieron los lentes de auto enfoque con la montura Pentax “KAF” o “PKAF” donde AF = Auto Focus. Estos lentes, al igual que los KA, tienen los contactos para comunicarse con la cámara y poder controlar la apertura automáticamente. Pero aparte tienen un "tornillo" que se encarga del auto-enfoque   Esto se llama en ingles: "screw drive". Si te fijas en la foto del lente KAF, se alcanza a ver en el lado izquierdo de la montura la cabeza de un tornillo plano. Si le das vuelta a ese tornillo, se mueve el enfoque del lente. Bueno, las cámaras Pentax con montura KAF están equipadas con la contra parte para mover este tornillo de manera automática.
Es importante observar que los lentes con montura KAF no tienen motor interno para el auto-enfoque.

Algunas cámaras con montura PKAF son:
SFX, SFXn, SF7, MZ-6, MZ-7

Camara con montura PKAF
Observa el tornillo en la parte de abajo del lado derecho 


Lente con montura PKAF
Del lado izquierdo se alcanza a ver el tornillo plano del AF

Otras monturas:

KAF2

Es la misma que la KAF, pero en 1991 le agregaron 2 contactos eléctricos más. Estos dos contactos extras sirven para controlar el motor interno del lente para el auto-enfoque. Se necesita una cámara con montura KAF2 para poder hacer uso del los lentes DA con autoenfoque SDM (Supersonic Drive Motor).

Algunas cámaras con montura KAF2 son:
 Z-1, Z-5, Z-10, Z-20, Z-50, Z-70,  MZ-S, MZ-3, MZ-5, MZ-5n, MZ-10,  K10D, K100D Super, K20D, K200D, K2000 (K-m), K-7, K-x, K-r, K-5, K-5 II, K-01, K-30


Cámara con montura KAF2
Observa los dos contactos extras en la posición de las 5:00
Lente con montura KAF2
Observa los dos contactos extra
Estos lentes no tienen tornillo para auto-enfoque

Variación de KAF y KAF2 (limitada / capada / crippled)

Existe una variación tanto en las monturas KAF y la KAF2  llamada limitada / capada o "crippled" en ingles.
La diferencia es que en la variación capada, a los lentes se les elimino el anillo de la apertura. Es decir, en todas las monturas detalladas anteriormente, los lentes tenían un anillo para controlar la apertura de forma manual en el lente directamente. Bueno, en la variación capada, ya no esta este anillo por lo que la apertura se puede controlar únicamente con la cámara.

Las cámaras compatibles con lentes con montura KAF "capada" son:
MZ-30, MZ-50, MZ-60, *istD, *istDS(2), *istDL(2), K100D, K110D

Las cámaras compatibles con lentes con montura KAF2 "capada" son:
K10D, K100D Super, K20D, K200D, K2000 (K-m), K-7, K-x, K-r, K-5, K-5 II, K-01, K-30
Lente con montura "capada"
Observa que no hay anillo de apertura

Evolución de la montura Pentax K

Las monturas de Pentax después de 1975 son básicamente la misma. Son físicamente intercambiables. 
La diferencia es que Pentax ha agregado atributos como control de apertura y auto enfoque  pero sin cambiar la base de la montura K. 

La siguiente gráfica muestra las similitudes y la evolución de la montura PK a PKA y finalmente PKAF.



Compatibilidad de lentes

Una de las razones por la que yo en particular uso cámaras Pentax es porque los lentes son “retrocompatibles”. Es decir, puedes usar lentes clásicos en cámaras modernas o lentes modernos en cámaras clásicas sin ningún problema.

Todos los lentes para Pentax tienen la misma montura y son físicamente intercambiables. La diferencia esta en la información que se puede comunicar entre la cámara y el lente.

OBVIAMENTE, la tecnología mas antigua es la que “limita” la funcionalidad.

Por ejemplo: un lente PKA en una cámara PKAF funcionará solamente como PKA (el autoenfoque no funcionara, porque la cámara PKA no tiene autoenfoque).

Igualmente, una cámara PKA con un lente PK funcionara totalmente manual porque el lente no tiene los contactos para que la cámara controle la apertura.

Esto se puede visualizar en la siguiente tabla:


Revisa mis artículos de Mercado Libre donde tengo lentes para Pentax, Nikon, Canon y de Rosca M42:


Si te interesa algún articulo mándame un correo para ponernos de acuerdo:

Estoy ubicado en Monterrey, Nuevo León, México; pero hago envíos a toda la República Mexicana.

17 comments:

  1. Buen artículo, me gusta cuando hay post que describen las características de un producto, estoy buscando diferentes productos de electrónica, navegando en la Web encontré un portal que me gusto mucho es LALATEC

    ReplyDelete
  2. Perfecta descripción.
    Muchas gracias me ha sido muy util

    ReplyDelete
  3. Amigo quisiera saber si existe algún convertidor para utilizar monturas k en una camara montura m42

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias.
    Ha sido muy clarificador tu artículo.

    ReplyDelete
  5. Hola, me acaban de regalar un lente Pentax de la vieja escuela, calculo a de tener unos 20 años, yo utilizo una 7D para grabar vídeo y me preguntaba si este puede funcionar en la 7D teniendo el adaptador PK? Soy nuevo en DSLR y el lente es pesado, pienso que ha de ser de buena calidad. Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido, éxitos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Necesitarás un adaptador de PK.
      Yo tengo un antíguo objetivo para Pentax y lo uso con ese adaptador en una Canon 1000D con buenos resultados.
      El adaptador que tengo no incluye el autoenfoque y algunos adaptadores se anuncian como que lo permiten. No tengo experiencia con ellos, pero quizás lo deberías tener en cuenta al comprarlo (son ligeramente más caros).
      Lo compré en ebay.

      Delete
  6. La monturo m24 es la misma que la pkaf?

    ReplyDelete
    Replies
    1. no, m42 es a rosca, son previas a la montura K, son cámaras fabricadas en países comunistas, en vez de fomentarse la competitividad, le podías cambiar tu lente m42 a cualquier otra cámara. lástima que ahora cada marca tiene su montura.

      Delete
  7. Si yo tengo una camara pentax P30, puedo usar los objetivos PKAF2

    ReplyDelete
  8. Hola, tengo una nikon d5300 y un lente HELIOS 50 mm 1.8 mi pregunta sería, que rosca utilizo para poder usar ese lente en la nikon? gracias!

    ReplyDelete
  9. hola adquiri un lente pk 6x7 me pregunto si la montura sigue siendo la misma que la k, mi pregunta es si puedo pasar de una conexion de sony e mount a pentax k?, que no encuentro una montura que vaya de sony a pk 67 o pk 6x7, tendria que poner doble montura y no me agrada mucho la idea. no se si la montura pk es distinta de la pk 67

    ReplyDelete
  10. HOLA, MI NOMBRE ES EDUARDO LOPEZ, DE BUENOS AIRES ARGENTINA, QUISIERA SABER ALGUNA DATA SOBRE UNA LENTE PARA PENTAX 6X7, QUE ADQUIRI, ES UN 800MM F4, EN SU CAJA DE ALUMINO ORIGINAL.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. Tengo 3 objetivos, un 35mm, un 50m y un 70-210, japoneses, en una Superprogram, todo en excelente estado, son mis joyas, me parece que de lo mejor que ha hecho Pentax, actualmente los uso con un adaptador en una Canon y estoy muy satisfecho.

    ReplyDelete
  13. Muchas gracias por la información me ha servido mucho .

    ReplyDelete
  14. Saben donde puedo conseguir lentes de 300mm 400mm pentax¿? me encuentro en Tamaulipas, México.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te recomiendo Mercado Libre. Ahí siempre hay muchas opciones.

      Delete